Te mostramos una serie de consejos que te ayudarán a realizar un entrenamiento favorable cuando acudas a tu gimnasio:
- Revisa dias antes tu rutina para comprobar que sabes realizar correctamente todos los ejercicios y que puedes llevarlos a cabo en el gimnasio al que acudes habitualmente.
- Mírate en el espejo para cerciorarte de que estás realizando la postura correcta del ejercicio.
- Realiza un correcto reglage de los aparatos que utilices.
- La respiración en el entrenamiento es primordial. Coordinala con el ejercicio.
- Previo al entrenamiento, esmérate en efectuar un calentamiento óptimo. Dedica unos minutos a la movilidad articular, (Ver tablas), ejercicios aeróbicos...
- Fíjate en el recorrido articular del ejercicio.
- Al finalizar no te olvides de estirar, la vuelta a la calma ha de ser regresiva.
- Céntrate en tu rutina y no te dejes llevar por las influencias.
- Entre recuperaciones o descansos una buena opción es estirar suavemente.
- No vayas a las carreras para terminar antes. Las prisas pueden jugarnos malas pasadas en cuestion de lesiones y por otro lado, si no respetamos el descanso no estaremos haciendo un buen entrenamiento ya que el tiempo de recuperación es tan importante como el tiempo de ejecución.
- Si tras el entrenamiento de pesas decides pasarte por la piscina, deja un tiempo prudencial para que el cuerpo pierda su elevada temperatura. Espera a enfriar y entra despacio en el medio acuático.
- Evita entrenar con pulseras, anillos, relojes, cadenas largas... todo ello puede dar serios problemas.
- Lleva una barrita energética o alguna fruta para prevenir un "bajón" o caida de tensión.
- Bebe agua moderadamente y a pequeños sorbos. No bebas de las botellas de los demás.
- Si vas a realizar un ejercicio con una carga alta que entrañe fatiga muscular alta, avisa al monitor o a un compañero para que esté pendiente durante un momento y pueda echarte una mano.
- Si notas una ligera molestia articular, ligamentosa, muscular... y ves que esta persiste, abandona el ejercicio que estás realizando. Mas vale prevenir que lamentar.
- Si ya vienes con una lesión, utiliza muñequeras, tobilleras, coderas... que eviten perder estabilidad articular en la misma.
- Si tu lesión no es muy grave y es por ejemplo del tren superior, recuerda que puedes entrenar el tren inferior, hay multitud de opciones que puedes realizar.
- No te entretengas hablando, interrumpiendo así la rutina. Las relaciones sociales están bien pero con su tiempo y momento adecuado.
- Estira entre ejercicios en el tiempo de descanso.
- Si necesitas hacer un ejercicio y la máquina está ocupada, intenta llegar a un acuerdo con esa persona si se puede, y así, mientras descansa uno, realiza las repeticiones la otra persona.
- Recoge el material que utilices, colócalo en su sitio para posteriores usuarios.
- Traslada el material, como por ejemplo las barras, en posición vertical..
- No te olvides de poner el seguro en las máquinas.
- Si has terminado un ejercicio, no te quedes sentado un buen rato en el sitio esperando a recuperar, porque lo mas seguro es que haya un usuario esperando para realizar el ejercicio.
- Eres un deportista mas, y pagas por utilizar las instalaciones como el resto de los que estais allí. No permitas que te metan prisa en la ejecución de los ejercicios. Tómate tu tiempo.
- Si tu objetivo es el quemado de grasas, intenta entrenar con el estómago vacío.
- En caso contrario, come pero no acudas al gimnasio haciendo allí la digestión (tiempo estimado 1hora y 30 min aproximadamente)
- Dúchate tras terminar el entrenamiento y abrígate al salir.